Lantus/glargina: ¿Efectos secundarios?


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.104.178) on octubre 13, 2007 al 22:32:

Como respuesta a: REACCCIONES DE INSULINA publicado por J.M.M.M. on septiembre 02, 2007 al 22:15:

Los posibles efectos secundarios del uso de la insulina glargina/Lantus y DE CUALQUIER OTRA INSULINA son pocos e incluyen: hipoglucemia, hiperglucemia, reacción alérgica e inflamación o reacción dermatológica y, bajo algunas circunstancias especiales, shock anafiláctico.

Para que se presente la hipoglucemia, la cantidad de insulina activa en el cuerpo tiene que ser excesiva en relación con la comida ingerida o la actividad física realizada. Porque la insulina glargina/Lantus no tiene un pico marcado de acción hipoglucemiante, la hipoglucemia tiende a ser menos frecuente con su uso que con el uso de otras insulinas con picos de acción establecidos (Regular, NPH, aspart, glulisina, lispro).

Otras causas de hipoglucemia incluyen: insuficiente o inoportuna ingesta de carbohidratos, el vómito o la diarrea, la ingesta de alcohol, algunos medicamentos que afectan la utilización de la insulina, condiciones médicas que afectan los niveles de glucosa en sangre o la insulina (por ejemplo, enfermedad de la glándula suprarrenal, del riñón, del hígado, de la hipófisis), la actividad física excesiva o prolongada, técnica incorrecta de inyectar la insulina, el uso de insulina caducada.

Un efecto secundario infrecuente es la hiperglucemia. Para que se presente la hiperglucemia, la cantidad de insulina activa en el cuerpo tiene que ser insuficiente relativa a la comida ingerida o a la actividad física realizada. Una enfermedad, una infección o la cirugía también pueden provocar la hiperglucemia aun si una persona con DM toma la dosis indicada y habitual de insulina.

Hay otras reacciones infrecuentes al uso de CUALQUIER insulina:

Una reacción alérgica: erupción o sarpullido en todo el cuerpo, dificultad respiratoria, taquicardia, sudoración, hipotensión arterial, shock anafiláctico

Una reacción en el sitio de inyección: una lipoatrofia o una lipohipertrofia

Una lipoatrofia es una pérdida de tejido graso en una parte localizada del cuerpo, generalmente la parte en que se inyecta la insulina con frecuencia.

Una lipohipertrofia consiste en “bultos” o prominencias que aparecen en la piel de algunas personas que usan la insulina, en las zonas en las que reiteradamente se inyecta la insulina; su tratamiento es preventivo y consiste en "rotar" las áreas en que se inyecta la insulina y en utilizar las insulinas purificadas humanas (no las de origen animal). Las prominencias se forman por incremento en el tejido graso y fibroso a nivel subcutáneo en sitios de aplicación repetitiva de la insulina; son causados por los efectos estimuladores del crecimiento que tiene la insulina sobre estos tejidos. El principal problema de la lipohipertrofia es que la insulina que se aplica en estos sitios se absorbe en forma errática. Para evitarlas se debe cambiar y rotar los sitios de aplicación de la insulina. La lipohipertrofia se presenta más fácilmente con el uso de insulinas de origen animal que con los análogos de insulina humana hoy en día comúnes. La insulina glargina/Lantus es análogo de insulina humana y la lipohipertrofia casi nunca se presentará con su uso.

La reacción puede ser localizada y temporal: una inflamación, hinchazón y/o comezón en el sitio de la inyección.

En caso de cualquier reacción a la insulina glargina/Lantus (u otra insulina), se debe buscar atención médica sin demora.

Dos sitios que proporcionan información adicional son éste y el de más abajo:

http://www.cica.es/~samfyc/piel.htm



Respuestas:



Agregar una respuesta

Nombre:
Correo electrónico:

Tema:

Comentarios:

Liga relacionada (opcional):


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]