Papel de péptido C en el diagnóstico de DM1


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.164.75) on noviembre 07, 2007 al 13:21:

Como respuesta a: Determinación de peptido C publicado por LN Ana on noviembre 07, 2007 al 10:36:

En plasma, las concentraciones de insulina y de péptido C son equimolares o idénticas. El péptido C se produce equimolarmente (es decir, en exactamente la misma cantidad) que la insulina endógena producida, porque la insulina y el péptido C constituyen las 2 partes de la proinsulina (= prohormona), que es la insulina (= hormona) antes de que ésta salga del páncreas. Cuando se segrega la insulina, el péptido C se separa irreversiblemente de la insulina.

La vida media de la insulina endógena en la sangre es de 5.2 minutos (+ ó - .7 minutos), mientras que la vida media del péptido C es de 20 - 30 minutos. La insulina está metabolizada por el hígado, mientras que el péptido C no está metabolizado hepáticamente, sino que está metabolizado y eliminado por los riñones.

Es prácticamente imposible medir la cantidad de insulina segregada, porque desaparece tan rápido de la sangre. En cambio, por esa diferencia de duración de vida media y ruta de metabolismo, se puede medir el péptido C con más facilidad porque queda presente durante un tiempo más largo y porque la cantidad de péptido C es idéntica a la de la insulina que ya desapareció minutos antes.

Se sabe que cuando se presenta la DM1 clínicamente, ya se ha destruído aproximadamente el 80% de las células beta pancreáticas. PERO, el 20% todavía producen insulina y por lo tanto péptido C. Eso quiere decir que lógicamente se puede medir algún nivel de péptido C aún en el momento del diagnóstico (por los síntomas presentes) de la DM1.

En ayunas, el cuerpo requiere de menos insulina que en el postprandio. El nivel de péptido C siempre será (a menos que tenga insulinoma) más bajo en ayunas. En el postprandio, el nivel de péptido C variará según la cantidad de carbohidrato comido. El cuerpo producirá más insulina para un pastel de boda con meringue que para una pierna hervida de pollo.

Por eso, la INTERPRETACION de los resultados de la cuantificación de péptido C es problemática. Es imposible saber que el resultado de la cuantificación de péptido C sea "normal" sin tomar en cuenta varios factores críticos. ¿Hicieron la cuantificación de péptido C cuando la niña estaba en ayunas? ¿Hicieron la cuantificación de péptido C cuando la niña estaba en el postprandio?

Se sabe que la producción de péptido C está limitada temporalmente por la glucotoxicidad, la cual normalmente está presente en la etapa temprana de DM1. Si las primeras dosis de insulinas diversas (NPH, Mix 75-25) sirvieron para reducir la glucotoxicidad, es probable que haya subido la producción de insulina endógena por las células beta pancreáticas todavía funcionales (alrededor del 20%). Este proceso es similar al fenómeno de la “luna de miel” después del diagnóstico y tratamiento insulínico inicial de la DM1. Los niveles de péptido C aumentan temporalmente en la luna de miel también, cuando se puede decir que temporalmente el niño con DM1 "está muy bien."

Algunos clínicos opinamos que hay que conservar la función de las células beta pancreáticas no destruídas. La glucotoxicidad, la hiperglucemia y la falta asociada de suficiente insulina exógena serán los más probables y fuertes destructores de esas células. Por lo tanto, el mantener niveles normales (71 – 99 mg/dL) de glucemia es el tratamiento más racional. La insulina exógena (insulina lispro, insulina glargina, por ejemplo) NO contiene péptido C ni lo entrega a la corriente sanguínea.

No serán iguales los valores en todas estas situaciones diferentes. Obviamente, habrá más péptido C postprandial que en ayunas. Después del diagnóstico de DM1, los niveles de péptido C bajan progresivamente.

Para dificultar aun más la interpretación de los resultados de la medición de péptido C, no existen datos confiables de cuánto péptido C está presente en el plasma de personas que tienen DM y que no tienen DM.

Normal: ¿qué quiere decir? Una persona sin DM1 tiene aproximadamente .33 – 1.2 nmol/L presente en la sangre en un momento dado (pero la referencia para estas cifras no indica si es en ayunas o en el postprandio o en ambos). Esta cantidad sube por 300% a 500% en el postprandio (con una carga oral de 100 gramos de glucosa).

El DCCT (1993) indicó que las personas con DM1 de menos de 5 años de duración tuvieron < .6 ng/mL en ayunas y < 1.5 ng/mL (pico) postprandial. Los con DM1 de más de 5 años tuvieron valores < .6 ng/mL tanto en ayunas como en el postprandio.

El rango de referencia frecuentemente utilizado para evaluar concentración de péptido C en suero es: .78 – 1.89 ng/mL (= .26 - .62 nmol/L). Otro valor de referencia en suero es: .9 – 7.1 ng/mL (.298 – 2350 nmol/L).

Cada laboratorio tiene que establecer sus propios rangos de referencia. Los valores en suero y orina son iguales para adultos y para niños y adolescentes.

La sangre usada para la medición tiene que analizarse inmediatamente (2 ó 3 horas máximo) o congelarse inmediatamente (-20º Centígrados por una semana máximo) para análisis posterior.

El factor de conversión (referencias bibliográficas A, B, C) para las dos expresiones utilizadas en los resultados de péptido C es: ng/mL [Unidad Convencional] x .333 = nmol/L [Unidad Sistema Internacional].

El péptido C también se puede medir en orina, pero con menos confianza (los valores referencia son de sólo 136 voluntarios, en ayunas). En orina, los valores obtenidos normalmente se reportan como microgramos por día de 24 horas; esto se calcula multiplicando el resultado en ng/mL [= microgramos/L] por el volumen total de orina en litros. El rango de referencia cuando el péptido C está medida en orina es: 2. – 249 microgramos/día.

Niveles al azar de péptido C > 1 – 1.5 ng/mL en una persona que ha tenido DM por más de 1 – 2 años pone en evidencia la presencia de DM2 (es decir, de función residual de las células beta pancreáticas) (referencia bibliográfica D).

La medición de péptido C suele ser cara. El resultado de péptido C normalmente no se utiliza para hacer el diagnóstico definitivo de DM1, porque hay medidas menos caras y más fáciles de emplear (cetosis, hiperglucemia al azar de > 200 mg/dL, polidipsia, polifagia, poliuria).

Unas pruebas de marcadores inmunológicos, como ICAs, IAAs, y autoanticuerpos contra GAD son útilies para investigación científica o cuando haya duda, por ejemplo, entre la DM1 y la DM1.5. Ya que no hay cura para la DM, muchos clínicos las consideran irrelevantes y prefieren enfocarse en el tratamiento oportuno y correcto de la hiperglucemia que define la DM.

Referencias bibliográficas:

A. IMMULITE/IMMULITE 1000 Péptido-C. Siemens Medical Solutions Diagnostics. Págs. 13 – 18. http://diagnostics.siemens.com/siemens/en_GLOBAL/gg_diag_FBAs/files/package_inserts/immulite/Diabetes_n/pilkpep-2.pdf Revisada el 9 noviembre 2007.

B. Goldman L. / Bennett J. C. (Eds.) (2000). Cecil textbook of medicine. 21ª edición. Philadelphia, PA: W. B. Saunders.

C. Berger B. / Stenström G. / Sundkvist G. Random C-peptide in the classification of diabetes. Scandinavian Journal of Lab Clinical Investigation, 2000, 60:687 – 694.

D. Votey S. R. / Peters A. L. Diabetes Mellitus, Type 1: A Review. 2007. www.emedicine.com/EMERG/topic133.htm Revisada el 9 noviembre 2007.


Respuestas:



Agregar una respuesta

Nombre:
Correo electrónico:

Tema:

Comentarios:

Liga relacionada (opcional):


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]