Efectos conocidos y desconocidos de la hiperglucemia relativamente pasajera


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (213.139.217.145) on noviembre 27, 2007 al 22:12:

Como respuesta a: DUDAS publicado por manel on noviembre 25, 2007 al 16:48:

La persona con DM sí puede comer dulces. La persona con DM es quien decide lo que come. Al mismo tiempo, la comida es lo que más influye en los niveles de glucosa en sangre. Es el manejo de esta relación entre lo comido, los niveles de glucosa en sangre y los medicamentos utilizados que constituye el tratamiento de la DM.

Al checar con el medidor casero de glucosa, la persona con DM podrá ver y evaluar el efecto de lo que come. Típicamente, al comer dulces, que son una forma de carbohidratos (CHO), o muchos CHOs de otras formas (pan, tortilla, fruta, arroz, pasta, et cétera), los niveles de glucosa en la sangre de la persona con DM suben anormalmente (es decir, más de 99 mg/dL) y logran niveles de glucosa en sangre (glucemia) considerados peligrosos. En parte, porque la hiperglucemia tiende a durar un tiempo (más de una hora mínimo), cualquier efecto dañino está presente durante más tiempo que la hipoglucemia, que se trata rápidamente.

Estos altos niveles de glucemia son los que hacen daño al cuerpo (ojos, riñones, nervios, corazón). Muchos estudios lo confirman: no es la DM sino la hiperglucemia crónica que perjudica los órganos del cuerpo.

Claramente, es probable que la hiperglucemia CRONICA haga más daño que la hiperglucemia EVENTUAL y de CORTA duración. No ha sido posible hacer estudios del efecto dañino de la hiperglucemia breve y por lo tanto no se sabe si sus efectos negativos son cumulativos. Aun un período corto de hiperglucemia, sin embargo, puede producir síntomas (la poliuria o el cansancio, por ejemplo). Los síntomas siempre indican una patología, es decir, que el funcionamiento de cuerpo no está óptimo. Así, la hiperglucemia tiene un efecto, aunque sea temporal, sobre el funcionamiento normal y sano del cuerpo, pero no sabemos qué tan dañino sea.

Por esta razón, un manejo correcto y tal vez preventivo de las complicaciones de la DM implica minimizar el número de episodios de hiperglucemia y tratarlos rápidamente si se presentan. Adaptando los CHOs (es decir, "dulces") a la actividad física con, al mismo tiempo, LA PRESENCIA DE SUFICIENTE INSULINA EN EL CUERPO es una manera de comer una cantidad de CHOs limitada pero mayor que la cantidad ordinariamente utilizada.

Si uno tiene DM1, actuar así implica el uso de más insulina ultrarrápida o de otra inyección de insulina ultrarrápida. Si la persona tiene DM2, se trata tal vez de un período adicional de actividad física inmediata. En todo caso, es importante consultar con su médico y Educador en Diabetes Certificado para adecuar el tratamiento de la hiperglucemia. La cantidad de CHOs ingeridos es el factor principal en la decisión de cómo tratar y de cuánto tratamiento aportar.

Obviamente, en momentos de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre), el CHO es un tratamiento adecuado, siempre y cuando la CANTIDAD de CHO sea adecuada y no exagerada.


Respuestas:



Agregar una respuesta

Nombre:
Correo electrónico:

Tema:

Comentarios:

Liga relacionada (opcional):


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]