DM1 y DM2


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.202.112) on enero 16, 2008 al 16:44:

Como respuesta a: diferencia entre diabetes mellitus I y II publicado por Erik on enero 16, 2008 al 15:30:

La respuesta común a esta pregunta es la siguiente:

En la DM1, hay una falta de producción de insulina, la hormona potente que permite que la glucosa se transfiera de la sangre a las células del cuerpo, en donde se utiliza para energía. La insulina es la única hormona que permite esta transferencia vital, aunque no todas las células del cuerpo necesitan de insulina para usar la glucosa. Porque no hay la producción de insulina suficiente para asegurar que los niveles de glucosa en la sangre sean "normales" (aproximadamente 60-90 mg/dL), los niveles de glucosa en la sangre suben, a 200, 400, 600, 800, 1000, 1200, 1500 mg/dL en un período relativamente corto (días o semanas). Los síntomas de esta descompensación son varias.

Aumento de hambre (pues las células están muriendo de hambre porque la glucosa no puede entrar en ellas para que tengan energía para su crecimiento, funcionamiento, y reparación).

Aumento de sed (el cuerpo intenta diluir osmóticamente las fuertes concentraciones de glucosa en la sangre y a la vez reducir las mismas vía los riñones en la orina...lo cual es mínimamente eficaz).

Reducción de peso (porque el cuerpo siempre quiere sobrevivir, para lo cual necesita de energía, y porque no hay posibilidades adecuadas de utilización de glucosa para la energía, empieza a utilizar proteínas y grasas, de que están hechos los tejidos del cuerpo. Esto quiere decir que empieza a degradar las proteínas y grasas del cuerpo para energía, y el resultado es una reducción acelerada de peso corporal.).

Producción de desechos que se llaman cetonas (Éstas resultan de la degradación de grasas, son tóxicas, y causan síntomas de malestar como son la náusea, dolor abdominal, aliento con un olor a cetonas, coma y muerte.) La presencia de una mínima cantidad de insulina parece prevenir o minimizar la producción de cetonas, pero en la persona con DM1, esa mínima cantidad de insulina no está presente.

En cambio, en la DM2, hay producción de insulina en el páncreas. Sin embargo, la insulina producida no funciona al 100%. Puede ser por resistencia a la insulina, que es frecuente en personas con sobrepeso, o puede ser porque la calidad de la insulina producida no es perfecta (aunque esto no está completamente claro todavía). De todos modos, porque el cuerpo de la persona con DM2 también quiere sobrevivir y reconoce que la insulina hecha no es suficiente para asegurar los niveles normales de glucosa en sangre, empieza a producir más insulina. Puede llegar a producir 200-300% más insulina que el cuerpo sin DM2...pero finalmente ni esta sobreproducción de insulina es suficiente para regresar el nivel de glucosa en sangre a lo "normal" inmediatamente o poco después de haber ingerido una comida con bastantes carbohidratos [CHOs] (los elementos que se convierten en glucosa en el cuerpo).

Los síntomas de DM2 son menos tempranos y menos fáciles de observar, pero los hay, aun cuando son menos fuertes y visibles y rápidos en su desarrollo. La insulina es la hormona responsable para la conversión de glucosa extra (es decir, la que no es necesaria en este momento para la actividad corporal física) en grasa. La insulina también es una hormona involucrado en el hambre...más insulina, más grasa se puede formar y más hambre puede sentirse, resultando en más CHOs comidos y más grasa producida por el exceso de glucosa. Así, es un círculo vicioso. El 85% de las personas con DM2 tienen sobrepeso. Casi nunca se producen cetonas en la persona con DM2, porque tiene insulina presente, aunque la cantidad o la calidad de esta insulina puede ser anormal.

En fin, lo que es compartido por las dos condiciones es la meta del tratamiento: proporcionar la insulina necesaria (inyectada o producida por el páncreas) para que los niveles de glucosa en sangre estén dentro de un rango seguro (71-99 mg/dL, por ejemplo). La ruta a la meta puede variar entre los dos tipos de DM, pero la meta es igual.

En la DM1, la insulina, la refacción original, es prácticamente la única opción terapéutica. En la DM2, hay muchos medicamentos que intentan mejorar la situación vía rutas diferentes. Finalmente, en la gran mayoría de las personas con DM2, después de 6-15 años de haber tenido DM2 y haber utilizado los medicamentos orales o inyectados, la insulina inyectada es la única opción real para controlar los niveles de glucosa.

Aunque hablamos más seguido de DM1 y DM2, hay otras variedades de DM, la DM1.5, por ejemplo. La meta para todas es la normalización de la glucosa en sangre. La diabetes insípidus, sin embargo, no es diabetes mellitus, y el tratamiento es diferente, aunque también es una condición endocrinológica (es decir, tiene que ver con las hormonas).

Ultimamente, la edad ha dejado de ser una característica que distingue entre la DM1 y la DM2. La incidencia de DM2 (y de sobrepeso y obesidad) está aumentándose entre niños de 8 - 12 años. La incidencia de la DM1 entre niños también está aumentándose, aproximadamente el 5% por año.



Respuestas:



Agregar una respuesta

Nombre:
Correo electrónico:

Tema:

Comentarios:

Liga relacionada (opcional):


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]