Mal aliento (halitosis)


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.160.188) on septiembre 13, 2007 al 15:01:

Como respuesta a: Mal aliento provocado por diabetes publicado por Rafael on septiembre 13, 2007 al 13:25:

Normalmente, la DM no provoca ningún mal aliento (conocido como HALITOSIS), siempre y cuando la higiene bucal (incluyendo el uso ligero del cepillo sobre la lengua) está adecuada. A menos que una persona con DM esté en un estado de descompensación glucémica que se llama CETOACIDOSIS, no se espera ningún cambio en el olor del aliento.

El olor del aliento de la persona con cetoacidosis típicamente huele "dulce" o "como de fruta," como el olor de manzana podrida. El olor se debe a la presencia de cetonas en el aliento (casi iguales a las utilizadas en los removedores de esmalte para las uñas).

Si el mal olor no sale al respirar o exhalar de la nariz, con la boca cerrada, es probable que el olor origine en la boca.

Ya que muchos casos de halitosis se deben a la putrefacción de bacterias y/o de alimentos en la boca, algunas causas bucales obvias son: caries, gingivitis (infección de las encías), rinitis, sinusitis, candidiasis oral (infección con un hongo que se llama cándida albicans, que deja la lengua con una capa blanca...la presencia de este hongo también es común cuando la persona con DM tiene hiperglucemia crónica o presenta una infección con el virus VIH), tumores en la boca, el uso de tabaco y alcohol, e insuficiente limpieza de los "frenos" (ortodoncia).

Sólo el 10% de las causas de halitosis proviene de factores fuera de la boca. Estos factores son sistémicos (tienen que ver con los diferentes sistemas del cuerpo) y pueden ser serios y variados. Incluyen: cáncer, cirrosis, uremia, leucemia, bronquitis, pneumonía, tuberculosis, síndrome de reflujo gástrico, el consumo de algunos alimentos (cebolla, ajo, alcohol).

El cepillado con pasta dental, el uso de hilo dental para limpiar entre los dientes, la lavada cuidadosa de la lenga, y el uso de algún enjuague bucal sin alcohol (G-U-M Paroex, por ejemplo) por 30-60 segundos frecuentemente es efectivo como modo de eliminar la halitosis. Adicionalmente, después de comer cualquier alimento, puede ser útil masticar el chicle sin azúcar o, mínimo, enjuagar la boca con agua simple.

Si no funcionan esta medidas para eliminar la halitosis, su dentista le puede asesor y diagnosticar su causa. Su médico también tendrá un papel importante en el diagnóstico de la condición, si no se debe a factores bucales.


Respuestas:



Agregar una respuesta

Nombre:
Correo electrónico:

Tema:

Comentarios:

Liga relacionada (opcional):


[ Respuestas ] [ Publicar respuesta ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]