Hipoglucemia, por definición, quiere decir "nivel inferior al normal de glucosa en la sangre."
La hipoglucemia nunca indica una falta de fructosa (Coca-Cola, jugo de fruta, fruta), ni de sacarosa o sucrosa, dos nombres para el mismo azúcar (pastel, ggolosina, azúcar de la mesa), ni de lactosa (leche, yogurt, helado).
Hay varias formas de azúcar: sacarosa, sucrosa, lactosa, fructosa, galactosa. Ninguna de éstas es pura glucosa, aunque puede contener hasta un 50% de glucosa.
Es ilógico, pero bien común, tratar la hipoglucemia con formas de azúcar que no proporcionan más del 50% de glucosa. Así, es necesario utilizar el doble de estas azúcares para obtener lo que las tabletas de glucosa porporcionan al 100%.
La pura glucosa es capaz de resolver la hipoglucemia al regresar la glucosa en sangre (GS) a un nivel normal (71 - 99 mg/dL) en la mitad del tiempo requerido por las otras azúcares.
La glucosa es un carbohidrato (CHO) monosacárido, que quiere decir que contiene una sola forma de azúcar, a saber, la glucosa.
Por su capacidad de resolver la hipoglucemia más rápidamente que cualquier otra azúcar, la glucosa pura es el tratamiento creado, vendido y recomendado para revertir la hipoglucemia diabética.
La hipoglucemia diabética es la debida a o causada por la presencia en el cuerpo de un exceso de insulina inyectada o de algunas drogas hipoglucemiantes como las sulfolinureas y meglitinidas que se emplean solamente en el tratamiento de la diabetes mellitus, tipo 2 (DM2).
Beneficios de la pura glucosa para tratar la hipoglucemia diabética
Las tabletas de pura glucosa permiten la administración de una cantidad precisa y calculada de CHO y una respuesta a la hipoglucemia más predecible y adecuada que la de otras fuentes de carbohidrato comúnmente utilizadas (golosinas, chocolate).
Los productos de este tipo, comúnmente utilizados pero de hecho no óptimos para tratar la hipoglucemia, contienen sucrosa, una forma de CHO que no es pura glucosa.
Las tabletas de glucosa proporcionan una acción hiperglucemiante inmediata y eficaz, a diferencia del chocolate, que contiene grandes cantidades de grasa vegetal que tienden a lentificar la absorción del CHO (sucrosa) y demorar la resolución de la hipoglucemia diabética.
Cada tableta de pura glucosa contiene 4 gramos de glucosa, el CHO simple de más rápido efecto contra la hipoglucemia.
Casi todo el mundo sabe que el cuerpo utiliza glucosa para proporcionar energía. No utiliza sucrosa, lactosa, o otras formas de azúcar, sin primero degradarlas para poder utilizar la glucosa (alrededor de sólo el 50%) encontrada en esos azúcares disacáridos (es decir, de dos azúcares diferentes).
¿Cuánta glucosa requiere el cuerpo para tener la energía para eskiar o correr un maratón? Poco. Con un nivel de GS de 100 mg/dL, en toda la corriente sanguínea se encuentran sólo 5 gramos de glucosa.
Tratamiento de la hipoglucemia diabética con tabletas de glucosa
Al reconocer la hipoglucemia, sea por sus signos y síntomas o de preferencia por el uso del medidor casero de glucosa o monitor contínuo de glucosa, se debe utilizar el número de gramos de glucosa necesarios para elevar la glucosa en sangre a 80 - 90 mg/dL.
El tratamiento típico para un episodio de hipoglucemia de 40 mg/dL consiste en 2.5 tabletas (10 gramos de glucosa). Optimamente, esta cantidad de glucosa elevará la GS por 50 mg/dL, para que ésta quede en aproximadamente 90 mg/dL.
No se debe agregar otra forma de CHO a este tratamiento. La dosis correcta de glucosa sola elevará la GS a un nivel normal, aun si no lo hace inmediatamente.
Veinte minutos después de chupar o masticar la glucosa, es importante volver a medir la GS con el medidor casero o el monitor contínuo de glucosa.
Si dentro de 20 minutos esta cantidad de glucosa no eleva la GS a 80 - 90 mg/dL, se repite con el 50% de la misma dosis (o sea, 1 tableta de glucosa, que contienen 4 gramos de glucosa).
La meta del tratamiento de la hipoglucemia diabética siempre es: normalizar el nivel de glucosa en la sangre.
El rango "normal" y seguro de GS es entre 71 y 99 mg/dL. Este rango normal se aplica a todos, sin importar la edad, el peso, la hora del día o noche.
Otros ejemplos
El tratamiento típico para un episodio de hipoglucemia diabética de 50 mg/dL, por ejemplo, sería 2 tabletas de glucosa, que debe elevar la GS aproximadamente 40 mg/dL...para después de 15 - 20 minutos dejarla en aproximadamente 90 mg/dL de glucosa en sangre, un nivel normal de GS.
De igual manera, el tratamiento de una hipoglucemia de 65 mg/dL podría ser tres cuartos de 1 tableta ó 1 tableta entera, para dejar la GS en un nivel de 80 - 85 mg/dL.
Si un valor de 65 mg/dL se presenta inmediatamente antes de una comida, cena o desayuno, sería lógico omitir la glucosa. Los alimentos subirán la GS sin necesidad de la glucosa.
Los cálculos del efecto de las tabletas de glucosa
Todas las tabletas de glucosa disponibles en México aportan 4 gramos de glucosa.
Se puede calcular que cada gramo de glucosa subirá la glucosa sanguínea de un adulto o adolescente no obeso aproximadamente 5 mg/dL. Ya que cada tableta de glucosa tiene exactamente 4 gramos de glucosa, una tableta elevará el nivel de la GS de la mayoría de las personas adultas y adolescentes no obesas, por 20 mg/dL.
Para la mayoría de las personas adultas y adolescentes no obesas, una media tableta de glucosa elevará el nivel de la GS por 10 mg/dL.
En los niños pequeños (10 - 40 kilogramos de peso corporal), se calcula que cada gramo de glucosa subirá la glucosa sanguínea aproximadamente 10 - 20 mg/dL, dependiendo de su peso.
Es decir, la elevación de la GS de los niños puede ser el doble (10 mg/dL por cada gramo de glucosa tomada) o más que el doble (20 mg/dL por cada gramo de glucosa tomada).
El objetivo ideal del uso de las tabletas de glucosa para resolver rápidamente una hipoglucemia diabética de menos de 65 mg/dL es elevar la GS de la persona que experimenta la hipoglucemia a aproximadamente 80 - 90 mg/dL, un nivel normal no diabético.
Evitar este círculo vicioso:
Normalizamos
la hipoglucemia...NO podemos eliminar los síntomas y signos
de hipoglucemia, hagamos lo que hagamos
No es necesario ni seguro tratar la hipoglucemia excesivamente. Elevar la glucosa en sangre a menos de 100 mg/dL es suficiente, aunque los signos y síntomas comunes de hipoglucemia pueden persistir aún después de que la glucosa en sangre haya subido a 71 - 99 mg/dL o más.
El tratamiento adecuado y correcto de la hipoglucemia consiste en tratar la hipoglucemia de menos de 70 mg/dL, aproximadamente. NO se puede tratar o eliminar los signos o síntomas de la hipoglucemia, que pueden persistir otros 20 - 50 minutos después del tratamiento y de la normalización de la GS.
Los signos y síntomas se deben a la presencia de adrenalina...y la adrenalina no se elimina aun cuando la GS regrese a lo normal (71 - 99 mg/dL). Sino que tarde o temprano desaparecerán.
Por eso, la meta de la persona que tiene hipoglucemia diabética es nr normalizar la hipoglucemia, no los síntomas y signos de la hipoglucemia.
Los síntomas no son productos de la hipoglucemia...sino de la presencia de adrenalina que el cuerpo utiliza para señalar la hipoglucemia.
La glucosa es el tratamiento preferido y recomendado para la hipoglucemia diabética. Pero, no elimina inmediatamente los síntomas, que tienden a desaparecer en los 20 - 50 minutos después de normalizado el nivel de glucosa en sangre.
Por lo tanto, el tratamiento correcto de la hiperglucemia diabética consiste únicamente en regresar el nivel de glucosa en sangre a 80 - 90 mg/dL para que ya no exista la hipoglucemia.
El tratamiento incorrecto es seguir tratando la hipoglucemia una vez que el medidor de glucosa indica la presencia de normoglucemia (71 - 99 mg/dL).
Es común seguir tratando la "hipoglucemia" que ya no existe con el fin de que los signos y síntomas de la hipoglucemia también desaparezcan. Este tratamiento incorrecto no acelerará la desaparición de los signos y síntomas. Más bien, resultará en una hiperglucemia marcada y duradera.